Psicomotricidad y aprendizaje de la escritura en niños de primer grado de primaria de la I.E. N° 80019 “Ciro Alegría Bazán” - Trujillo - 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigadora, observadora de la problemática existente en la I.E. N° 80019
“Ciro Alegría Bazán” de Trujillo, en el año 2020, concerniente al escaso desarrollo de
la psicomotricidad y las deficiencias en cuanto a la escritura que presentaban los niños
de primer grado de primaria, decidió realizar una investigación para averiguar si estas
variables estaban relacionadas, apoyándose en los puntos de vista de las teorías y de
los psicomotricistas, quienes refieren que la psicomotricidad fina, así como la
lateralidad, tienen implicancias en el aprendizaje de la escritura.
Es así como se emprendió una investigación de tipo aplicada, descriptiva
correlacional con diseño no experimental transeccional, que intentaba brindar
información para contribuir a resolver la problemática expuesta en esta I.E. Se
incluyeron como muestra a 30 niños pertenecientes a la sección “B” de primer grado
de primaria. Para el recojo de datos se empleó como instrumento la Guía de
observación para la psicomotricidad, y el test de TALE para la escritura. La validación
de éstos estuvo a cargo de tres expertas de la UCV; la confiabilidad se realizó a través
del Alfa de Cronbach, arrojando un valor de 0,860 para el instrumento de
psicomotricidad y un 0,847 para el instrumento que midió la escritura. Los resultados
fueron procesados en el programa SPSS Statistics, a través del coeficiente de
correlación Rho de Spearman, dado que los datos no tenían una distribución normal,
según la prueba de Shapiro Wilk. Se concluye que existe una relación positiva
considerable de 0,754 entre las variables del estudio, con una significancia de 0,000,
lo que condujo al rechazo de la hipótesis nula.
Colecciones
- Trujillo [838]