Relación entre el uso de recursos tecnológicos y procesos de enseñanza aprendizaje en estudiantes de bachillerato, UEFAN Guayaquil-Ecuador 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
recursos tecnológicos y el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de
Bachillerato de la Unidad Educativa Fiscal “Armada Nacional” ubicada en la ciudad
de Guayaquil-Ecuador, 2020. Se sustenta en la teoría de la racionalidad de Herbert
Marcuse(1954) quien considera a la ciencia y la tecnología como funciones de
dominio en la producción del conocimiento, el enfoque de aprendizaje objetivista de
David Jonassen(1996), donde establece la importancia de la transferencia del
conocimiento de los docentes a los alumnos a través de la tecnología y la teoría del
aprendizaje significativo sustentada por David Ausubel (1966) donde el diseño de
la enseñanza parte de los conocimientos previos del estudiante.
El diseño metodológico es de tipo no experimental, transversal correlacional, con
un enfoque cuantitativo, utilizando para el análisis una muestra de 55 estudiantes
de Bachillerato General Unificado. Para la obtención de los datos, se aplicó la
técnica de la encuesta y como instrumentos dos cuestionarios, el primero con 22
ítems de escala ordinal y confiabilidad de 0,922 para el análisis de la variable
recursos tecnológicos (independiente) y el segundo con 18 ítems de escala ordinal
y confiabilidad de 0,914 para la variable enseñanza aprendizaje (dependiente),
ambos procesados en el software SPSS-25. La valides de los contenidos fue
evidenciada a través de un juicio de expertos.
Como resultado del análisis se evidencia que el 58,2% de los estudiantes de
Bachillerato encuestados manifestaron como regular el uso de los recursos
tecnológicos en la Unidad Educativa Fiscal Armada Nacional, mientras el 49,1%
precisaron como regular su aplicación en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Finalmente se evidencia una relación significativa entre recursos tecnológicos y el
proceso de enseñanza aprendizaje con valores de correlación Pearson 0,680 y
significancia bilateral de 0,000, afirmando con esto la hipótesis planteada.
La presente investigación busca determinar la relación entre el uso de los
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