Aprendizaje cooperativo basado en andamiaje cognitivo para mejorar el aprendizaje en el área de matemática en niños de tercer grado, Comas, 2020
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
El aprendizaje cooperativo es una técnica que se basa en el trabajo en equipo y
que ayuda a la construcción de conocimientos y la adquisición de competencias y
habilidades sociales. El objetivo de estudio fue determinar la influencia del
aprendizaje cooperativo basado en el andamiaje cognitivo en el progreso del
aprendizaje de las matemáticas en los alumnos de tercero de primaria, su enfoque
fue cuantitativo, de diseño experimental, tipo pre experimental, con una muestra de
25 estudiantes de tercer grado de primaria con una edad promedio de 8 a 9 años
de nivel primario, en el distrito de Comas, Perú. El instrumento utilizado fue una
evaluación de matemáticas, como resultado general se obtuvieron diferencias
significativas positivas en cuanto al aprendizaje de las matemáticas, después de
desarrollar el programa “Mundo Math” (gl=25; sig.=,000; p <0.005). Se concluyó
que los efectos significativos se obtuvieron gracias al desarrollo del aprendizaje
cooperativo basado en andamiaje cognitivo que se adquirieron en el transcurso del
programa designado, en el cual se observó que en la prueba de medición de pre
test un 23 % se encontró en nivel inicio, luego de la aplicación de programa y la
medición de la prueba postest el 100% de los estudiantes mejoraron en su
rendimiento académico.
Collections
- Lima Norte [528]