Evidencias psicométricas del cuestionario de motivación para seguir estudios superiores en adolescentes de Trujillo, 2019
Fecha
2020Metadatos
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El presente trabajo de investigación nace de una necesidad evidenciada en las aulas
universitarias, sobre todo en los primeros ciclos de estudio cuando se produce la mayor tasa de
deserción universitaria y cambios de elección vocacional. Existen muchos factores para dicha
deserción, por ejemplo la motivación, en el año 2009 teniendo en consideración la misma
problemática decidí crear el “Cuestionario de motivación para seguir estudios superiores”, el
mismo que mide ocho áreas de trabajo como: Expectativas, Influencia parental, Costos,
Capacidades, Duración de Estudios, Prestigio, Distancia y Futuro profesional. Dicho
cuestionario estaba diseñado para adolescentes que aún no decidían estudiar una carrera superior
ya sea técnica o universitaria y que tengan un rango de edad entre 15 y 18 años, han pasado ya
10 años desde su creación y la problemática sobre la elección de seguir estudios superiores sigue
siendo similar.
Cabe mencionar que la presente investigación tiene como objetivo principal determinar
cuáles son las propiedades psicométricas del Cuestionario de Motivación para seguir estudios
superiores; por otro lado se plantea como objetivos específicos los siguientes: actualizar el
Cuestionario de Motivación para seguir estudios superiores y determinar la validez y
confiabilidad del cuestionario en la actualidad, teniendo en cuenta que el eje central de esta
investigación es la motivación. Según Primavera (2016), señala que "Motivación" es muy amplio
en términos y es utilizado en psicología para ser el motor que da energía a nuestro organismo y
que dirige nuestra conducta a objetivos específicos; por otro lado se aplicaron métodos
estadísticos descriptivos en inferenciales con el soporte de software tales como, Excel 2016,
Statistics Package for Social Sciences (SPSS 25) y la extensión AMOS del SPSS; Así para la
evaluación del supuesto de normalidad, se aplicó la prueba de normalidad de KolmogorovSmirnov, cuyos resultados permitieron establecer al método no paramétrico de los mínimos
cuadrados no ponderados, como el adecuado para la estimación de los parámetros en el análisis
factorial confirmatorio, (Gónzalez, Abad, & Levy, 2006).
Luego de aplicar la prueba a la población antes mencionada obtuvimos como resultado que
la prueba cumple con la validez y la confiabilidad que se requieren para su aplicación de modo
regular a los adolescentes que deseen medir su nivel de motivación hacia estudios superiores, en
lo posterior a modo de conclusión sugiero que los colegas que realicen orientación vocacional
incluyan este cuestionario en su batería de pruebas pues sus resultados aportaran en gran medida
a prevenir a los estudiantes que abandonen sus estudios por no analizar las distintas área que
incluyen una elección tan importante como es la elección de cursar estudios superiores.
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- Trujillo [161]