Mostrar el registro sencillo del ítem
La educación emocional a través de canciones aimaras en niñas y niños del cuarto grado de primaria de la II.EE. 70203 de Caspa
dc.contributor.advisor | Cano Ojeda, Julio Wilfredo | |
dc.contributor.author | Paye Apaza, Marlene | |
dc.date.accessioned | 2020-12-14T17:39:46Z | |
dc.date.available | 2020-12-14T17:39:46Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/50197 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación titulado “La educación emocional a través de canciones aimaras en niñas y niños del cuarto grado de educación primaria de la II.EE. 70203 de Caspa” busca dilucidar vía la investigación las emociones que subyacen a las cogniciones y comportamientos en los estudiantes en edad escolar. Nos hemos propuesto explicar cómo las canciones escolares como estrategia didáctica permiten desarrollar la educación de las emociones. Porque somos conscientes de que el coeficiente intelectual es producto del coeficiente emocional. Para cuyo fin usamos las ideas de Maturana, Varela, Nisis, Goleman en los tópicos del constructivismo radical o emocional. Para el tema de la comprensión de canciones aimaras usamos la propuesta de Teun van Dijk y el constructivismo comprensivo. Las canciones aimaras que se usan son del sur de la región Puno son pertinentes para la exploración del inventario emocional de niños aimaras del centro poblado de Caspa, jurisdicción de la provincia de Chucuito Juli – región Puno. Los resultados de la investigación nos muestran prototipicidad en tópicos como la conciencia emocional, amor a la tierra, identidad y orgullo aimara, solidaridad, empatía como potenciadoras de la educación emocional. Finalmente, se ha demostrado que la compresión en aimara y en un contexto bilingüe permite una explicación mejor y mayor para la educación emocional y sus competencias. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Educación emocional | es_PE |
dc.subject | Canciones aymara - Perú | es_PE |
dc.subject | Canto - Estudio y enseñanza (primaria) | es_PE |
dc.title | La educación emocional a través de canciones aimaras en niñas y niños del cuarto grado de primaria de la II.EE. 70203 de Caspa | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y Calidad Educativa | es_PE |
renati.advisor.dni | 01221426 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7334-1100 | es_PE |
renati.author.dni | 20819325 | |
renati.discipline | 191097 | es_PE |
renati.juror | Cano Ojeda, Julio Wilfredo | |
renati.juror | Nuñez Rodríguez, Fortunato | |
renati.juror | Paniagua Gallegos, Victor Alfredo | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Trujillo [503]