La educación emocional a través de canciones aimaras en niñas y niños del cuarto grado de primaria de la II.EE. 70203 de Caspa
Fecha
2016Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación titulado “La educación emocional a través de canciones aimaras
en niñas y niños del cuarto grado de educación primaria de la II.EE. 70203 de Caspa” busca dilucidar
vía la investigación las emociones que subyacen a las cogniciones y comportamientos en los
estudiantes en edad escolar.
Nos hemos propuesto explicar cómo las canciones escolares como estrategia didáctica permiten
desarrollar la educación de las emociones. Porque somos conscientes de que el coeficiente
intelectual es producto del coeficiente emocional. Para cuyo fin usamos las ideas de Maturana,
Varela, Nisis, Goleman en los tópicos del constructivismo radical o emocional. Para el tema de la
comprensión de canciones aimaras usamos la propuesta de Teun van Dijk y el constructivismo
comprensivo.
Las canciones aimaras que se usan son del sur de la región Puno son pertinentes para la exploración
del inventario emocional de niños aimaras del centro poblado de Caspa, jurisdicción de la provincia
de Chucuito Juli – región Puno. Los resultados de la investigación nos muestran prototipicidad en
tópicos como la conciencia emocional, amor a la tierra, identidad y orgullo aimara, solidaridad,
empatía como potenciadoras de la educación emocional. Finalmente, se ha demostrado que la
compresión en aimara y en un contexto bilingüe permite una explicación mejor y mayor para la
educación emocional y sus competencias.
Colecciones
- Trujillo [503]