Análisis de la aplicación del Método ISTAS BREVE en docentes de instituciones de educación superior en Piura, 2021
Date
2021Metadata
Show full item recordAbstract
Este trabajo de investigación denominado Análisis de la aplicación del Método ISTAS BREVE en docentes de instituciones de educación superior en Piura, 2021 tuvo como objetivo analizar los resultados de la aplicación del Método ISTAS BREVE, para determinar los riesgos psicosociales que afectan a los docentes de instituciones de educación superior en Piura, 2021. El diseño, de enfoque cuantitativo, ha significado un estudio exploratorio de tipo básico y descriptivo, porque se ha procurado dejar libertad a la investigadora para obtener la mejor y más amplia comprensión del tema investigado. La población quedó constituida por 84 docentes de educación superior técnica. La técnica empleada fue la encuesta siendo el cuestionario el instrumento, cuya confiabilidad fue determinada previamente en los estudios de Mollo (2015) y Tapia (2017) para la población peruana. Del análisis descriptivo los resultados fueron que el nivel más alto de Riesgo Alto lo alcanza la dimensión Doble presencia (48%), en tanto que el nivel más Alto con Bajo Riesgo lo obtuvo la dimensión Exigencias Psicológicas en el Trabajo (32%). Se encontró en los niveles de riesgo Alto, porcentajes de 15% (Exigencias psicológicas) a 48% (Doble presencia) inclusive. Por tanto, existen niveles elevados de Riesgo Psicosocial en la población investigada.
Palabras clave: Factores de riesgo psicosocial, Método ISTAS 21, Exigencias psicológicas, Trabajo activo y posibilidades de desarrollo, Apoyo social en la empresa y calidad de liderazgo, compensaciones, doble presencia.
Collections
- Piura [4]