Evaluación del pavimento mediante los criterios de falla por fatiga y deformación, carretera tramo Santiago de Cao-Magdalena de Cao
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como propósito la Evaluación del pavimento mediante los
criterios de falla por fatiga y deformación de la carretera tramo Santiago de Cao – Magdalena
de Cao, tomando en cuenta el mal estado de transitabilidad en el que se encuentra esta
carretera, realizaremos el estudio de mecánica de suelos y describiremos la caracterización
de estos, realizaremos estudio de tráfico vehicular para poder medir las deformaciones y los
esfuerzos que son producidos por efecto de las cargas vehiculares, para esto utilizaremos el
software kenpave que fue desarrollado por Huang. Y. H. de la Universidad de Kentucky,
también elaboraremos una propuesta de mejoramiento del pavimento evaluado bajo los
mismos criterios.
Para poder conocer la caracterización de los suelos y el espesor de las capas de la estructura
del pavimento, se realizó 6 calicatas las muestras obtenidas de estas fueron llevadas al
laboratorio, se realizó el conteo de tráfico vehicular en dos estaciones, para poder conocer la
cantidad de vehículos que circulan diariamente por esta vía y el tipo de vehículo.
Después de haber obtenido los datos del conteo vehicular (tráfico) y los espesores de las
capas del pavimento existente llevamos los datos al software Kenpave, determinando que no
cumple con los criterios de deformación del Instituto del asfalto, ya que la relación entre la
carga permisible y los criterios de falla por deformación es mayor a 1, esto quiere decir que
la estructura del pavimento existente no soporta las cargas aplicadas.
Para la estructura del pavimento propuesto, se determinó una estructura inicial haciendo uso
del método AASHTO 93, considerando los criterios del manual de carreteras sección suelos
y pavimento (MTC9), la cual fue evaluada utilizando los criterios de fallas por fatiga y
deformación del Instituto del asfalto. Que nos arrojó en ambos casos menores que la unidad
(Np/Nf >1 y Np/Nd > 1) tanto para el eje simple de rueda doble como para el eje tándem.
Colecciones
- Trujillo [1169]