dc.contributor.advisor | Palacios Serna, Lina Iris | |
dc.contributor.author | Cajo Pérez, Carito Marilin | |
dc.date.accessioned | 2020-12-28T18:11:27Z | |
dc.date.available | 2020-12-28T18:11:27Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/50796 | |
dc.description.abstract | En la actualidad la manifestación de la agresividad por parte de los adolescentes
se ha incrementado en diversos entornos, ya que es una población susceptible
debido a los cambios propios de su etapa, es así que se ha implementado medidas
preventivas a través del desarrollo y diseño de programas de tratamiento. Los
objetivos del presente estudio fue describir y analizar la eficacia de los programas
psicológicos en de la agresividad en adolescentes. La metodología que se usó fue
la de revisión sistemática sin metaanálisis, misma que favoreció para seleccionar
las investigaciones indexadas desde el 2003 al 2017, a través de las bases de datos
Scielo, Resalyc, Dianlet, Researchgate, como términos clave para la pesquisa fue
“programas”, “prevención de agresividad”, “intervención en agresividad”,
adolescentes”. Como evidencias se identificó 1326 estudios autorizados, de los
cuales se eligieron 12 desarrollados en preadolescentes y adolescentes, 3 se
desarrollaron en España, 2 en Perú, 2 en México, 2 en Chile, 1 en Bolivia, 1 en
Colombia y 1 en Argentina. Se aprecia que, en la dinámica del desarrollo de las
sesiones, para el inicio el 50% trabajó comunicación asertiva e inteligencia
emocional, un 16.8% psicoeducación a docentes y padres de familia y otro 16.7%
trabajó identificación de problemas educativos y educación funcional y un 8.3%
trabajó introducción al juego; y en las sesiones de cierre, el 50% trabajó prevención
de recaídas, estrategias para estabilidad emocional y comportamental, un 16.7%
retroalimentación y otro 16.7% refuerzo de fortalezas y un 8.3% integración grupal.
Se concluye que la aplicación de los programas psicológicos tiene efectos
significativos en la prevención de la agresividad en la población adolescente. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Agresividad en adolescentes | es_PE |
dc.subject | Adolescentes - Pruebas Psicológicas | es_PE |
dc.subject | Eficacia | es_PE |
dc.title | Eficacia de programas de prevención e intervención en la agresividad de adolescentes: Una Revisión Sistemática | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Intervención Psicológica | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Intervención Psicológica | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Modelos de prevención y promoción | es_PE |
renati.advisor.dni | 18095633 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0001-5492-3298 | es_PE |
renati.author.dni | 42864139 | |
renati.discipline | 313137 | es_PE |
renati.juror | Díaz Agreda, Jorge Luis | |
renati.juror | Merino Hidalgo, Darwin Richard | |
renati.juror | Palacios Serna, Lina Iris | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |