Clima institucional y desempeño docente en los Centros de Educación Básica Alternativa distrito de Chorrillos - UGEL 07, AÑO 2019
Date
2020Metadata
Show full item recordAbstract
Entre los factores que determinan la calidad educativa se encuentra el clima institucional. La
orientación actual en las instituciones educativas es fortalecer aspectos en la gestión
administrativa y pedagógica para lograr las mejoras en los niveles de aprendizaje a partir de
adecuados desempeños. La calidad de los aprendizajes se encuentra vinculada al trabajo
desarrollado por los docentes, por lo que resulta importante conocer de qué manera el clima
institucional se relaciona con el desempeño docente, así como identificar los factores que lo
fortalecen y los que inciden negativamente en él, para producir cambios. La investigación
estuvo orientada a determinar la relación entre el clima institucional y el desempeño docente
para proponer alternativas y conseguir un clima institucional favorable que logre los buenos
desempeños. El estudio fue básico de alcance correlacional y diseño no experimental
transversal. La población estuvo constituida por 78 docentes de los Centros de Educación
Básica Alternativa de la UGEL 07 del distrito de Chorrillos. La muestra fue de tipo no
probabilística, muestra censal. Se utilizó el método hipotético-deductivo. La técnica de
recolección de datos fue la encuesta y los instrumentos dos cuestionarios. La prueba de
hipótesis se realizó empleando el coeficiente de correlación Rho de Spearman. Los
resultados obtenidos Rho=.448**, señalan una correlación positiva, moderada y altamente
significativa entre el clima institucional y el desempeño docente, lo que nos permite concluir
que existe relación entre el clima institucional y el desempeño docente en los Centros de
Educación Básica alternativa del distrito de Chorrillos en la UGEL 07, en el año 2019.
Collections
- Lima Norte [520]