Show simple item record

dc.contributor.advisorMerino Hidalgo, Darwin Richard
dc.contributor.authorMiranda Miranda, Silvia Maribel
dc.date.accessioned2021-01-05T16:46:32Z
dc.date.available2021-01-05T16:46:32Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/51146
dc.description.abstractEl propósito de la investigación fue explicar los efectos de un programa de intervención conductual en las habilidades sociales de estudiantes. Se usó un diseño cuasi experimental y se trabajó con una muestra de 43 estudiantes de 3er año de secundaria: 25 para el grupo experimental y 18 para el grupo control, de una institución educativa de Chimbote. El instrumento usado fue Lista de chequeo de habilidades sociales de Goldstein. Después de analizar la distribución de los datos con la prueba Shapiro-Wilk, se determinó el uso de pruebas paramétricas y no paramétricas: Prueba t de student y prueba U de Mann-Whitney. Los resultados mostraron que los grupos control y experimental no mostraban diferencias estadísticamente significativas en la aplicación del pre test (p >0.05), lo que prueba su homogeneidad. Por otra parte, el grupo experimental mostró un incremento significativo en todas las dimensiones de las habilidades sociales (**p<0.01); en contraste, el grupo control solo mostró una disminución en las puntuaciones de las habilidades alternativas a la agresión y de planificación, siendo éstas estadísticamente significativas (*p<0.05). Por último, tras la aplicación del programa y al analizar el post test del grupo control y el grupo experimental se encontraron diferencias estadísticamente significativas (**p<0.01), en la escala general y en todas las dimensiones de las habilidades sociales; concluyendo así la eficacia del programa cognitivo conductual.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectHabilidades socialeses_PE
dc.subjectAdolescentes - aspectos psicológicoses_PE
dc.subjectPsicología del adolescentees_PE
dc.titleEfectos de un programa de intervención cognitivo-conductual en las habilidades sociales de adolescentes de una institución educativa de Chimbotees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Intervención Psicológicaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Intervención Psicológicaes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionModelos de Intervención Psicológicaes_PE
renati.advisor.dni18143841
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-9213-0475es_PE
renati.author.dni32106164
renati.discipline313137es_PE
renati.jurorCampos Maza, Carmen Cristina
renati.jurorCruzado Vallejos, Maria Peregrina
renati.jurorMerino Hidalgo, Darwin Richard
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess