dc.contributor.advisor | Beraun Beraun, Emil Renato | |
dc.contributor.author | Ríos de los Ríos, Raúl Miguel | |
dc.date.accessioned | 2021-01-06T14:35:59Z | |
dc.date.available | 2021-01-06T14:35:59Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/51228 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como objetivo general determinar los efectos del uso
de las TIC en el aprendizaje significativo del curso de física en los estudiantes de
5to de secundaria, San Martín de Porres. 2015. Es decir que se realizó para indagar
cómo incide la incorporación de las TIC en la enseñanza-aprendizaje en esta área.
El interés de la investigación fue determinar los efectos del uso de las Tecnologías
de la Información y la Comunicación, en una experiencia de enseñanza-aprendizaje
realizada a través de un Programa de 8 sesiones de aprendizaje, una prueba de
entrada y una de salida. El enfoque teórico está asociado con el uso de las TIC
como recursos didácticos (medios y materiales) a través de multimedia y de las
redes sociales. Respecto al aprendizaje significativo se incorpora la propuesta de
Ausubel, quien afirma la construcción de significados como elemento central del
proceso enseñanza y aprendizaje en base a una información básica o
conocimientos previos del estudiante. (Aprendizaje centrado en el estudiante). El
método empleado fue el hipotético deductivo, el tipo está asociado con la
investigación aplicada, el diseño fue cuasi experimental con grupo control de pre y
postest, a través de un programa elaborado para el GE., la población estuvo
constituida por 270 estudiantes del quinto grado de educación secundaria y la
muestra por 78, que obtuvieron los puntajes más bajos en el pretest, la sección “B”
como GC y la sección “D” como GE. (Grupos intactos) se utilizó un cuestionario de
20 preguntas para evaluar las dimensiones indagación – experimentación y
comprensión de la información del aprendizaje significativo. Por lo tanto, la
investigación está asociada con las hipótesis formuladas, señal que: “El uso de las
TIC produce un efecto significativo en el mejoramiento del aprendizaje significativo
del curso de física en los estudiantes de quinto de secundaria de la institución
educativa de San Martín de Porres”. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Tecnología educativa | es_PE |
dc.subject | Innovaciones educativas | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Educación secundaria | es_PE |
dc.title | Los efectos del uso de las TIC en el aprendizaje significativo en el curso de física de los estudiantes de 5to. Secundaria San Martín de Porres. 2014 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación con Mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Magíster en Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Investigación Pedagógica | es_PE |
renati.advisor.dni | 40228223 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1497-6613 | es_PE |
renati.author.dni | 08509558 | |
renati.discipline | 191097 | es_PE |
renati.juror | Beraun Beraun, Emil Renato | |
renati.juror | Liza Dubois, Paula Viviana | |
renati.juror | Nolazco Labajos, Fernando Alexis | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |