El comportamiento prosocial en pre-escolares de cinco años de una institución educativa de Bellavista y San Miguel, 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Para dar inicio a la presente investigación se consideraron a las teorías social cognitiva y la
teoría conductista, además de los aportes que estas brindaron; se tuvo como objetivo general
identificar el nivel del Comportamiento Prosocial que presentan los pre-escolares de 5 años.
El alcance de la investigación es descriptivo comparativo; utilizando una muestra de 118
niños de las instituciones educativas de Bellavista y San Miguel. Para la recolección de datos
se aplicó una guía de observación que consta de 30 ítems basado en tres dimensiones:
empatía 10 ítems, cooperación 9 ítems y socialización 11 ítems; en donde cada ítems cuenta
con una escala valorativa de tres respuestas: Siempre (3), A veces (2) y Nunca (1). Este
instrumento se sometió a una validez interna y fiabilidad, obteniendo un Alfa de Cronbach
de 0,959. A partir del análisis de los resultados se concluye que el 19,5% de los pre-escolares
de San Miguel estaban en un nivel del logro, mientras que los de Bellavista se encontraban
el 16,9%. Dicho esto, no existe una diferencia significativa entre ambas instituciones, puesto
que los porcentajes de diferencias son mínimos; aun cuando estas instituciones son de dos
realidades diferentes, estos niños han desarrollado el comportamiento. Por otro lado, tras
discutir los resultados obtenidos se apertura la importancia de seguir estudios de
investigación con respecto a los factores que inciden en los resultados mostrados en el
estudio.
Colecciones
- Lima Norte [824]