Uso de las situaciones didácticas de Brousseau para mejorar la resolución de problemas matemáticos en los estudiantes de educación secundaria de una Institución Educativa. Buldibuyo. 2019”
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación utilizó un diseño pre experimental consistente en la
utilización de un pre y post test para demostrar que, mediante la aplicación de las
situaciones didácticas de Brousseau en los estudiantes de segundo grado de secundaria
de Buldibuyo. 2019, se mejora en forma significativa su nivel de resolución de
problemas matemáticos.
La muestra fué de 20 estudiantes, utilizando la prueba de desarrollo de 20 ítems, el
cual fué validado por 5 expertos. Según los resultados, se pudo comprobar que con el
uso de las situaciones didácticas de Brousseau se logra mejorar en forma significativa
la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes del segundo grado de
secundaria de Buldibuyo, ya que el 100% que se encontraban en un nivel deficiente
en el pre test, luego de la aplicación de las situaciones didácticas de Brousseau y la
evaluación del post test, este nivel disminuyó a 0%, ubicándose el 60% en el nivel
esperado y el 40% en el nivel regular.
Por tanto, se realizó la prueba estadística T de Student para validar los resultados
hallados, siendo los resultados hallados: t(19,0.95) = -14,876 y p=,000<0,05; datos que
nos revelan un nivel alto de significancia en el post test, es decir, que los estudiantes
después de la aplicación del uso de las situaciones didácticas de Brousseau obtuvieron
mejores resultados que en el pre test con nivel de confianza del 95%.
Finalmente se demostró que mediante el uso de las situaciones didácticas de
Brousseau se logran eficaces resultados en la resolución de problemas matemáticos en
estudiantes de segundo grado de educación secundaria.
Collections
- Trujillo [474]