La inteligencia emocional y la aplicación de los procesos didácticos en el área de comunicación de los docentes del tercer ciclo de las Instituciones Educativas Polidocentes de Educación Básica Regular de la provincia de Tambopata – Madre de Dios – 2016
Fecha
2017Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo de determinar la relación que existe
entre la inteligencian emocional y la aplicación de los procesos didácticos en el área
de comunicación de los docentes del tercer ciclo de las Instituciones Educativas
polidocentes de Educación Básica Regular de la provincia de Tambopata – Madre
de Dios - 2015. El tipo de investigación es no experimental cuyo diseño es
descriptivo, correlación y de corte transversal. El total de la población de estudio
está conformada por 119 profesores del primer y segundo grado del nivel primario
de Educación Básica Regular, mientras que la muestra por 92 docentes y el tipo
de muestreo es el probabilístico estratificado. Para evaluar la variable inteligencia
emocional se utilizó el Cuestionario sobre inteligencia emocional y para evaluar la
variable aplicación de procesos didácticos, la ficha de observación sobre los
procesos didácticos en el área de Comunicación. Asimismo, para la relación de
variables y dimensiones se utilizó la prueba de correlación rho de Spearman. Los
resultados hallados indican que la mayoría de docentes (64,1%), presentan una
inteligencia emocional adecuada, el 64,13% de los docentes casi nunca aplican
los procesos didácticos en el área de comunicación y se demuestra
estadísticamente que existe una correlación positiva muy buena con un coeficiente
de correlación 0,853 entre las variables inteligencia emocional y la aplicación de
los procesos didácticos en los docentes el área de comunicación. finalmente se
concluye que mientras mejor sea la inteligencia emocional de los docentes mejor
será los procesos didácticos que apliquen y viceversa
Colecciones
- Trujillo [503]