Las habilidades comunicativas y la práctica docente de la escuela de educación básica “Judith Acuña de Robles”, Ecuador, 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las habilidades comunicativas son necesarias para realizar una buena práctica
docente en la implementación de estrategias funcionales que respondan a los
intereses y necesidades de los estudiantes y poder generar aprendizajes que les
sirva en la solución de sus problemas. En tal sentido, la investigación que se
abordó tuvo por objetivo general determinar la relación de las habilidades
comunicativas y la práctica docente en la escuela de educación básica “Judith
Acuña de Robles”, Ecuador, 2020.
En esta investigación se ha tenido en cuenta una población - muestra de 30
docentes con quienes se ha realizado una investigación básica con diseño no
experimental correlacional asociativo. El recojo de información se realizó a través
de la técnica de la encuesta, para lo cual se aplicó cuestionarios sobre habilidades
comunicativas y práctica docente. Para el procesamiento de datos se hizo uso de
la estadística descriptiva: tablas de frecuencias, asimismo para encontrar los
resultados inferenciales se realizó a través de la correlación de Spearman.
De acuerdo a los resultados ha quedado demostrado, que el 60.00% de los
docentes de la escuela “Judith Acuña Robles” de Ecuador, sostiene que en la
institución educativa las habilidades comunicativas son muy eficientes y la
práctica docente muy buena. Asimismo, a través del coeficiente de Spearman cuyo
valor es 0.974 y la Sig. (Bilateral) es 0.000 menor que 0,05 se determinó que
existe una correlación positiva entre las habilidades comunicativas y la práctica
docente y que ambas variables están relacionadas significativamente,
confirmándose la hipótesis: que existe relación significativa entre las habilidades
comunicativas y la práctica docente en la escuela de educación básica “Judith
Acuña de Robles”, Ecuador, 2020.
Colecciones
- Piura [1619]