Diseño de canal de riego con revestimiento de concreto simple con juntas de polímero para mejorar la eficiencia de conducción en el tramo Km 10+570 al Km 12+570 del canal principal Cumbaza, 2019
Fecha
2019Metadatos
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La investigación se pretende como objetivo diseñar un canal de riego con revestimiento de
concreto simple con juntas de polímero que permita mejorar la eficiencia de conducción en
el tramo Km 10+570 al Km 12+570 del canal principal Cumbaza, en el año 2019, para lo
cual se sustenta en las teorías que conceptúan los elementos de un canal de riego, así como
los procedimientos técnicos para su diseño en temáticas de topografía, hidráulica, estudio de
suelos y las propiedades de los polímeros para su uso en las juntas de construcción; el estudio
es de tipo de investigación aplicada ubicándose en el marco de la búsqueda de resolución de
problemas prácticos, utiliza como población de estudio 2+000 kilómetros del canal principal
Cumbaza y como muestra de estudio 500 metros del canal donde se aplicaron las pruebas de
pérdidas de agua, para lo cual se hizo uso de instrumentos estandarizados como libreta de
campo para la topografía, fichas técnicas de laboratorio y ficha de medición de pérdidas de
agua, son considerados instrumentos. La investigación obtiene resultados una pendiente del
canal de 2.3185 ‰., una máxima demanda Hídrica de 3.70 m³/s y mínima de 0.75 m³/s,
coeficiente de rugosidad de Manning de 0.017, con cuyos datos se obtiene las dimensiones
geométricas constructivas del canal trapezoidal, además con los datos del estudio de suelos
se diseña la estructura del canal propuesto; llegando a concluir que la pérdida de conducción
en el canal con juntas de asfalto del Cumbaza es de 0.1632 m³/s por kilómetro, mientras que
en el canal Ponaza – Lateral N°22 con juntas de polímero 0.01233 m³/s por kilómetro, datos
que llevados a la prueba de hipótesis, confirma que las juntas de polímero mejoran la
eficiencia de conducción del canal de riego.
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