Mostrar el registro sencillo del ítem
Resiliencia y éxito escolar en estudiantes de quinto de secundaria en una Institución Educativa Nacional Bellavista - Sullana - 2019
dc.contributor.advisor | León More, Esperanza Ida | |
dc.contributor.author | Sánchez Azáldegui, María Elena Del Pilar | |
dc.date.accessioned | 2021-02-03T04:06:34Z | |
dc.date.available | 2021-02-03T04:06:34Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/52324 | |
dc.description.abstract | El estudio presentado cuyo título es Resiliencia y Éxito Escolar en estudiantes de quinto de secundaria de una institución educativa de Bellavista – Sullana, buscó determinar la relación que existe entre las variables Resiliencia y Éxito Escolar, en estudiantes que culminan la educación básica regular. RESUMEN Se trabajó con un enfoque cuantitativo, desarrollando una investigación de diseño no experimental correlacional asociativo. Se utilizó para el estudio una población censal de los estudiantes de quinto de secundaria de la institución educativa seleccionada para el estudio la cual comprendió a 105 estudiantes, de los cuales a 101 se les aplicó los instrumentos de recojo de información. El instrumento utilizado (Escala de Resiliencia) fue validado por expertos y se le aplicó la prueba de confiabilidad de alpha de Crombach. Para la información del éxito escolar, se utilizaron el promedio de las evaluaciones de los tres primeros bimestres en áreas básicas como Matemática y Comunicación, obtenidas del Sistema de Información y Apoyo a la Gestión de las Instituciones Educativas (SIAGIE). La contrastación de hipótesis se realizó con la prueba de Rho de Spearman. Las conclusiones que se obtuvieron del estudio determinaron que existe una correlación positiva baja entre las variables de estudio debido a que el valor de significancia fue de 0,020 la cual es menor a P= 0,05, por lo que se rechaza la hipótesis nula y se aceptó la hipótesis alterna, comprobándose una relación significativa entre las variables. En los resultados se encontró que existen diferencias significativas entre los factores o dimensiones de la resiliencia: iniciativa, interacción y creatividad, los cuales asociados a los estudiantes tienen relación de influencia sobre el éxito escolar. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Personalidad | es_PE |
dc.subject | Resiliencia (Psicológica) | es_PE |
dc.subject | Rendimiento académico | es_PE |
dc.subject | Éxito académico | es_PE |
dc.title | Resiliencia y éxito escolar en estudiantes de quinto de secundaria en una Institución Educativa Nacional Bellavista - Sullana - 2019 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Docencia Universitaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Escuela de Posgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Docencia Universitaria | es_PE |
dc.description.sede | Piura | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Posgrado | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 02616840 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0978-9488 | es_PE |
renati.author.dni | 03580684 | |
renati.discipline | 131067 | es_PE |
renati.juror | Failoc Piscoya, Dante Roberto | |
renati.juror | Linares Purisaca, Geovana Elizabeth | |
renati.juror | Lozano Rivera, Martin Wilson | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Piura [343]