Marketing interno y su relación con el compromiso organizacional de los colaboradores de la empresa Tabacalera del Oriente S.A.C., Tarapoto, 2020
Fecha
2020Metadatos
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El presente estudio de investigación tuvo como objetivo general determinar la
relación que existe entre el marketing interno con el compromiso organizacional de
los colaboradores de la empresa Tabacalera del Oriente S.A.C., Tarapoto, 2020.
La investigación es de tipo básico con un alcance descriptivo correlacional porque
describirá relación entre dos o más variables. El diseño de la investigación fue no
experimental de corte transversal porque se realizó sin manipular las variables. La
población total fue 89 colaboradores y una muestra equivalente al total de la
población. Para recolectar los datos necesarios para la presente investigación se
aplicó cuestionarios para cada una de las variables, en el caso del cuestionario para
la variable marketing interno, estuvo conformada por 22 preguntas agrupadas en 4
dimensiones; mientras que el cuestionario de compromiso organizacional por 21
preguntas agrupadas en 3 dimensiones, ambos instrumentos fueron validados
mediante juicio de expertos, se comprobó su fiabilidad a través del Alpha de
Cronbach, (0.976) para marketing interno y (0.980) para compromiso
organizacional; lo cual indica que la confiabilidad es aceptable. Los resultados
muestran que la correlación es positiva considerable entre el marketing interno y el
compromiso organizacional (r = 0. 969**: p < 0,00); se concluye que, se rechaza la
hipótesis nula y se acepta la hipótesis alterna, es decir, marketing interno se
relaciona (nivel alto) con el compromiso organizacional de los colaboradores de la
empresa Tabacalera del Oriente S.A.C.
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