Modelo de Gestión de Stocks para incrementar el nivel de servicio interno del almacén de materia prima e insumos de la empresa Tecinmer S.A., Lima, 2019
Date
2019Metadata
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En la presente tesis, se implementó un modelo de gestión de stocks para productos que
componen un tablero eléctrico, considerando que este modelo será dependiente de la
demanda del mismo. Este modelo será implementado con el fin de incrementar el nivel de
servicio interno del almacén de materia prima insumo de la empresa TECINMER S.A.,
debido a que se identificó que el nivel se servicio interno del almacén se encontraba en un
nivel muy bajo (64.47%). Por ello, para identificar y priorizar las causas más importantes
que dieron en consecuencia el problema se realizó un diagrama de Ishikawa, como también
un diagrama de Pareto. La empresa TECINMER S.A. no contaba con un modelo de
gestión de stocks para el almacén de materia prima e insumos lo que ocasionaba que exista
un incumplimiento en cantidad, tiempo y calidad de las referencias por tablero atendidas al
área de producción, considerándose esta como cliente interno.
Por ello, para solucionar estos problemas, se realizó la implementación de un modelo de
gestión de stocks basado en los cálculos relevantes. Asimismo, se realizó una mejora en el
procedimiento de recepción para la verificación de calidad de ciertos productos con más
fallas por antecedentes. La población fue representada por los registros de las referencias
por tablero en cada una de las 52 semanas que comprenden el año y a muestra se estableció
por formula como los registros de las referencias por tablero solicitadas por el área de
producción en 17 semanas antes y 17 semanas después. Asimismo, la recolección de datos
se realizó con los instrumentos que fueron aprobados por la empresa y para la contratación
de hipótesis se utilizó el software SPSS 25.
Se establecieron planes de acción para reducir en gran medida el problema en cantidad, a
tiempo y calidad correspondientes al bajo nivel de servicio interno del almacén. Entre los
planes de acción más resaltantes dentro de la implementación estuvieron realizar la
clasificación de los tableros según la cantidad vendida y rotación, establecer pronósticos de
demanda, realizar la explosión de necesidades de los tableros más relevantes, realizar un
procedimiento para verificar la calidad de los productos entrantes.
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