Comunicación asertiva y relaciones interpersonales en los docentes de la Escuela “Alfredo Barandearan Samaniego” Guayaquil, Ecuador, 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación propuso analizar Comunicación asertiva y relaciones
interpersonales en la escuela “Alfredo Barandearan Samaniego” Ecuador, 2020,
bajo la metodología cuantitativa y el diseño descriptivo correlacional. Aplicó como
técnica la encuesta y como instrumento dos cuestionarios conformados por 20
ítems en ambos cuestionarios, validados por tres expertos y sometidos a pruebas
de confiabilidad obteniendo coeficientes Alfa de Cronbach de 0,827 y 0,935 por
cada variable. Se aplicaron ambos cuestionarios a 34 docentes, escogidos
mediante un muestreo probabilístico estratificado. Los datos fueron procesados en
Excel y SPSS, mostrando los resultados en tablas. Se utilizó la prueba estadística
no paramétrica Rho de Spearman para determinar las correlaciones, así como para
contrastar las hipótesis. En la variable comunicación asertiva y relaciones
interpersonales predominó el nivel medio con un 56.7. Como conclusión se
determinó que existe relación significativa entre la comunicación asertiva y
relaciones interpersonales. Reflejando un Rho de Spearman igual a 0,575** (0,001<
0.01), indicando una correlación moderada, directa y significativa al nivel 0.01.
Colecciones
- Piura [1619]