Guía estratégica metodológica para desarrollar inteligencia naturalista en estudiantes de escuela de educación básica Sgto. II César Villacis -Guayaquil 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la ejecución de la presente investigación fue determinar la influencia
de la guía estratégica metodológica para desarrollar inteligencia naturalista en
estudiantes de escuela de educación básica Sgto II César Villacis, Guayaquil, 2020.
Se desarrolló bajo el enfoque cuantitativo; de diseño pre experimental y diseño
efecto-causa. Se aplicó la técnica de la encuesta, recabando información a través
de un cuestionario tanto para el pretest como en el postest. Este instrumento fue
sometido al rigor de validación a juicio de expertos especialistas con perfil
profesional sobre el tema tratado. Asimismo, se efectúo un estudio piloto para dar
consistencia a los ítems de los instrumentos y a la vez se le sometió a la prueba del
Alfa de Cronbach para calcular el nivel de confiabilidad. La muestra fue de tipo
censal representada por 42 estudiantes, con el propósito de recoger información
sobre la influencia de la guía estratégica metodológica para desarrollar la
inteligencia naturalista en ellos. En los resultados obtenidos encontramos que la
aplicación de la guía estratégica metodológica, ha mejorado de un 86% del nivel
medio a un 93% del nivel alto, mejorando y fortaleciendo de esta manera la
inteligencia naturalista de los estudiantes. Concluyendo que la significancia
bilateral resultante es menor al valor de alfa (0,05); lo que indica que la influencia
de la guía estratégica metodológica con conciencia ambiental permite el desarrollo
de inteligencia naturalista en estudiantes significativamente; por tanto, se rechaza
la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa.
Colecciones
- Piura [963]