Optimización de las herramientas digitales y la competencia docente de la Unidad Educativa Alejo Lascano Bahamonde, Guayaquil, 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el siglo XXI, hoy en día la educación ha tenido cambios vertiginosos en
el aspecto de la planificación, organización y ejecución de las diversas sesiones de
clases según el currículo nacional a base de competencias. En la presente
investigación denominada “Optimización de las herramientas digitales y la
competencia docente de la Unidad Educativa Alejo Lascano Bahamonde,
Guayaquil, 2020”. El objetivo general fue Determinar si la optimización de las
herramientas digitales incide en la competencia docente de la Unidad Educativa
Alejo Lascano Bahamonde. El tipo de investigación utilizado en la investigación fue
de tipo cuantitativo, con un diseño correlacional- no experimental. La población
estuvo conformada por 25 docentes. Los resultados obtenidos fueron que la
optimización de las herramientas digitales incide en la competencia docente de la
Unidad Educativa Alejo Lascano Bahamonde, Guayaquil, 2020, esto se verifica
aplicando la R de Spearman (r = 0,743) que representa una influencia fuerte positiva
y significativa entre las variables. Se concluyó que, 14 docentes encuestados
conocen de forma regular sobre las herramientas digitales mientras, que solo 7 de
ellos tienen un nivel óptimo, es decir según la data en forma general existe un
desconocimiento sobre la competencia docente (documentación curricular,
competencia de gestión y competencia colaborativa). Se recomendó a la plana
jerárquica (directivos) que brinden un sistema de capacitación periódica de manera
presencial y/o virtual docente de las diversas áreas para que puedan aplicar el uso
adecuado de las herramientas digitales en las sesiones de clase.
Colecciones
- Piura [1619]