La formación docente en competencias para una educación inclusiva en el siglo XXI en la EESP IARO, Yungay - Ancash
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo diseñar una propuesta de formación
docente en competencias para una educación inclusiva en el siglo XXI en la EESP
IARO de Yungay, Ancash; la investigación se desarrolló bajo el enfoque
cualitativo, asumiendo el pensamiento fenomenológico y hermenéutico; el tipo de
investigación fue sustantiva y según el nivel de profundidad fue descriptiva y
explicativa y se utilizó el diseño de investigación acción. Las técnicas empleadas
fueron la entrevista semiestructurada a profundidad realizada a especialistas
externos sobre la temática, la observación a la unidad de estudio que fue la unidad
académica de la EESP IARO, y el análisis documental. Se concluye que se debe
diseñar una propuesta para la formación docente en competencias para una
educación inclusiva, donde el docente sepa identificar las características y
necesidades de los estudiantes en el contexto del enfoque inclusivo y de atención a
la diversidad; integrando las diversas competencias, entre ellas las competencias
cognitivas, que promuevan el pensamiento crítico, la creatividad y la resolución
de problemas, con habilidades de comunicación y dominio de las tecnologías
digitales; las competencias pedagógicas, que permita al docente planificar y
adaptar el currículo en función de la diversidad de estudiantes, y; las competencias
intrapersonales e interpersonales, que permitan al docente interactuar con valores,
pensamiento reflexivo y posición crítica, además, sepan trabajar
colaborativamente contribuyendo a la equidad e inclusión, constituyendo además
comunidades profesionales de aprendizaje, y actúen con responsabilidad social
valorando la diversidad de la sociedad.
Colecciones
- Lima Norte [244]