Habilidades sociales y las relaciones interpersonales de los niños de 5 años del nivel inicial de una Institución Educativa del distrito de San Juan de Lurigancho, año 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo de investigación que se presenta a continuación llevó por objetivo
establecer la relación que se muestra entre habilidades sociales y las
relaciones interpersonales de los niños de 5 años del nivel inicial de una
institución educativa del distrito de San Juan de Lurigancho, año 2019. El
sustento teórico se fundamentó en Merrel y Gimpel (2014) para la variable
habilidades sociales y D’Ambra (2016) para la variable relaciones
interpersonales. En tal sentido, la metodología fue de tipo básica, de enfoque
cuantitativo, de diseño no experimental, de corte transversal y correlacional.
Con una población de 50 niños y la muestra estuvo conformada por 25 niños
de 5 años de una institución educativa. En ellos se practicó una lista de cotejo
de 54 preguntas para obtener la información. En cuanto al instrumento fue
evaluado por juicio de expertos y sometido al coeficiente de Kuder Richardson
obteniendo resultados de 0.97 para el cuestionario de habilidades sociales y de
0.96 para el cuestionario relaciones interpersonales. En cuanto a los resultados
inferenciales se tuvo cinco hipótesis específicas, en las cuales se aceptó la
hipótesis del investigador obteniendo una relación positiva considerable en su
mayoría con Sig. (bilateral) de 0.000. Por lo cual se concluye que existe
relación significativa entre habilidades sociales y las relaciones interpersonales
de los niños de 5 años del nivel inicial de una Institución Educativa del distrito
de San Juan de Lurigancho, año 2019, sustentado en la prueba estadística de
Pearson de 0.935 mostrando una relación positiva muy fuerte y significancia de
0.000.
Colecciones
- Lima Norte [2710]