Simulación del proceso de atención en el área de admisión basada en la metodología teoría de colas para disminuir los ingresos perdidos de los pacientes del puesto de salud Túpac Amaru II, SJL-2019
Date
2019Metadata
Show full item recordAbstract
En el siguiente trabajo de investigación se mostrara sobre la metodología de la
teoría de Colas y la simulación. El objetivo de nuestra investigación es determinar de qué
manera la reducción del tiempo de espera en el área de admisión influye en los ingresos
perdidos por los pacientes del centro de salud Túpac Amaru II. En primer lugar queremos
evidenciar como implementando dos áreas de admisión se complementan mutuamente
haciendo mejoras en la infraestructura así mismo queremos demostrar como unas largas
colas generan unas cuantiosas pérdidas económicas a los pacientes que esperan largas
horas por sacar una cita. La simulación también nos permitirá profundizar mucho más
en el análisis del sistema de colas objeto de estudio para observar como es la cohesión en
la cola actualmente y como seria si fuese modificada la estructura. Para observar lo
anterior, se exhibirá como un caso de estudio de un método de atención en el Puesto de
Salud Tupac Amaru II, el cual está conformado por una sola línea de espera encargado
de atender los pacientes respectivos. Como resultado tenemos que al aumentar una
ventanilla más para la atención en admisión, el porcentaje del tiempo que el paciente
demora en espera se reduce del 95.22% al 88.43% representando un beneficio para los
pacientes ya que el tiempo de espera para ellos tiene una reducción del 7%
aproximadamente, lo cual se ve reflejado en una recuperación de los ingresos que pierden
por el tiempo que se encuentran en espera.
Collections
- Lima Este [1012]