Programa de canciones basado en el proceso metacomprensivo para mejorar la compresión lectora en estudiantes de formación inicial docente
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como fin principal diseñar y aplicar un programa de canciones
basado en el proceso metacomprensivo para mejorar la comprensión lectora en
estudiantes del II ciclo de formación inicial docente de la Región Lambayeque. La
investigación fue de tipo pre experimental cuyo diseño de dos grupos antes y
después. La muestra correspondió a 30 estudiantes a quienes se les aplicó la
prueba de comprensión lectora. Al inicio de la investigación los estudiantes de los
dos grupos (experimental y control) mostraron semejanzas en el desarrollo de
habilidades ubicándose en su mayoría en la categoría bajo y un grupo significativo
en la categoría medio. Por ello se planeó un programa centrado en estrategias
metacomprensivas dirigido al grupo experimental quienes participaron activamente.
Consecuencia de ello la contrastación de la hipótesis demostró que el grupo
experimental es significativamente mayor que el grupo de control. Por lo que el
diseño y aplicación del programa de canciones basado en el proceso
metacomprensivo mejoró la comprensión lectora en los estudiantes del grupo
experimental que alcanzó el 63, 33% en el nivel alto, frente al grupo control que
mantuvo similar porcentaje del pretest con 43,33% en el nivel bajo demostrándose
la eficacia del estímulo.
Colecciones
- Chiclayo [62]