Estilo de aprendizaje y desempeño académico del alumnado de primer semestre de la carrera de Administración del ITSB – Babahoyo 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el presente trabajo se buscó determinar la relación existente del estilo de aprendizaje del
estudiante y el desempeño académico en alumnos del primer semestre de Administración del
Instituto Tecnológico Superior Babahoyo – Babahoyo 2019. La metodología es la
investigación descriptiva, correlacional y no experimental. La población estuvo dada por 7
docentes de sexo femenino y 26 estudiantes, de los cuales 16 son mujeres y 10 varones. Para
la obtención de los datos para la variable independiente, estilos de aprendizaje, se aplicó el
Cuestionario de Honey – Alonso; y, para la variable dependiente, rendimiento académico, se
analizó los condensados finales de las calificaciones estudiantiles.
En el procesamiento y análisis de datos se hizo uso de programa estadístico IBM SPSS
STATICTICS 25, y los resultados de la investigación permitieron determinar que no existe
correlación significativa entre los estilos de aprendizaje y el rendimiento académico de los
estudiantes del primer semestre de la carrera de Tecnología Superior en Administración,
también que el estilo de aprendizaje predominante en el aula es el reflexivo(61,5%); que los
estudiantes cuentan con calificaciones entre altas (de 90-100) y medias (de 75 a 89), con un
promedio ponderado en cada una de las asignaturas 86,53%, lo cual les permite la promoción
escolar.
En esta investigación, con la metodología aplicada, se concluyó la no relación entre los estilos
de aprendizaje y rendimiento académico en los estudiantes del primer semestre de la carrera
de tecnología en Administración, siendo necesario para las futuras investigaciones se la
realice bajo el diseño causal, predictivo y cuasi experimental; también, que al conocerse que
el estilo de aprendizaje reflexivo es el que predomina entre los estudiantes, es necesario que
se apliquen estrategias de enseñanzas como estudios de casos concretos o la metodología de
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP).
Colecciones
- Piura [949]