Implementación de un centro educativo básico regular, inicial-primaria en Villa María del Triunfo: Sustentabilidad, innovación y rendimiento académico
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este desarrollo de proyecto de investigación se tuvo como objetivo principal elaborar un
modelo de centro educativo Inicial - Primario con características sustentables en Villa
María del Triunfo, tomando en cuenta las perspectivas de expertos en el diseño
arquitectónico en general y conceptos básicos sobre condiciones de diseño para locales
educativos, innovación respecto a los espacios óptimos educativos para los primeros
niveles educativos. Al respecto en el centro educativo y espacios que se encuentran dentro
de ella existen teorías como la Teoría de la escuela nueva o renovación pedagógica,
donde se toma importancia a todos los espacios junto con las estrategia educativa que
puedan tomas los docentes, haciendo uso de todo aquello encontrado en el espacio físico,
tanto espacio interior como exterior, así mismo el método Montessori que ponen en
primer lugar a los estudiantes, donde toman el aula como un hogar o un espacio donde se
sientan seguros de desarrollar todas sus actividades motrices y cognitivas. Por otro se
desarrolló bajo un carácter de medición cualitativo, con un diseño de investigación de
estudio de casos. Se utilizaron fichas de análisis documental sobre investigaciones
anteriores y así mismo se realizaron cuadros análogos de instituciones educativas exitosas
y se registró las percepciones de los arquitectos expertos. La validez del instrumento se
realizó a través del juicio de dos arquitectos expertos, así mismo la recolección de datos
de desarrollo a través de la entrevista generada y el análisis de registro documental. El
análisis y descripción de los datos fue realizado a través de la aplicación de los dos
instrumentos, de lo cual se demostró que para realizar diseños de locales educativos, se
deberían tomar en consideración muchos aspectos, desde el tipo de usuario hasta la
cantidad y eficiencia de los espacios, todo ello con el objetivo de lograr un desarrollo
integral en todos los aspectos para el estudiante, desarrollo cognitivo, afectivo y motriz.
Finalmente se pudo concluir en que el espacio educativo de los centros educativos básicos
regular no se deben limitar a diseñar espacios básicos de enseñanza, sino a poder manejar
todo el emplazamiento del centro educativo, generando paseos interesante a través de una
propuesta vegetativa, o espacios integrador y de reunión o espacios deportivos con fines
educativos, asimismo de poder crear espacios integradores, donde la naturaleza forme
parte dela formación educativa de los infantes.
Colecciones
- Lima Este [552]