Relación de las habilidades gerenciales con el desempeño docente de la I.E.I. N° 0769, Caspizapa, 2019
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo principal, establecer el grado de correlación entre
habilidades gerenciales y desempeño docente en el contexto de la Institución Educativa N°
I.E. N° 0769 - Caspizapa, 2019; así como, identificar el nivel de habilidades directivas y los
desempeños docentes que más predominan en su práctica. La investigación fue de tipo no
experimental a nivel descriptivo correlacional, con una población y la muestra conformada
por 28 docentes nombrados y contratados, a quienes se aplicó un cuestionario para recabar
la opinión sobre las habilidades gerenciales del director y otro para identificar el nivel de
desempeño docente; ambos instrumentos fueron validados mediante juicio de expertos. Para
procesar los datos se utilizó el SPSS y para el análisis, las técnicas estadísticas descriptivas,
tabla de frecuencia y figuras circulares y de barras. La prueba de hipótesis se realizó
mediante el coeficiente de correlación de Spearman. En tal sentido, el 71% de los
encuestados consideran que las habilidades gerenciales son buenas y predomina el liderazgo
y la toma de decisiones; en cambio, el 75% de apreciaciones indican que el desempeño
docente es bueno, prevaleciendo los desempeños de preparación para el aprendizaje y el
desarrollo profesional e identidad. Ambas variables están relacionadas de manera positiva.
Por tanto, se concluye que, existe una relación baja, directa y significativa entre las
habilidades gerenciales con el desempeño docente de la I.E.I. N° 0769,Caspizapa, 2019;
puesto que, se estableció un grado de correlación de 0,355 en el nivel 0,05 con examen
estadístico unilateral. Entonces, frente a un p-valor (0,032≤0,05) se rechaza la hipótesis nula.
Es decir, la comunicación, la gestión de los conflictos, el liderazgo y la toma de decisiones
incide positivamente en el desempeño del docente.
Colecciones
- Tarapoto [102]