Inteligencia emocional y aprendizaje significativo en el área de matemática en estudiantes de tercer grado de secundaria de una institución educativa de Talara, 2020
Fecha
2020Metadatos
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La investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre la
inteligencia emocional y el aprendizaje significativo en el área de matemática, en
estudiantes de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa La
Inmaculada de la provincia de Talara. En su desarrollo metodológico se asumió el
enfoque cuantitativo no experimental, modalidad de investigación descriptiva
correlacional, diseño transversal correlacional. La muestra estuvo conformada por
110 estudiantes matriculadas en el tercer grado de secundaria en la institución
educativa ya mencionada. En la recolección de datos, se utilizó: la Escala de Rasgo
de Metaconocimiento Emocional (TMMS-24 de Salovey, Mayer, Goldman, Turvey
y Palfai, 1995) para medir la inteligencia emocional en tres dimensiones: atención,
claridad y reparación emocional; y un cuestionario para medir el aprendizaje
significativo en matemática, en tres dimensiones: significatividad lógica,
significatividad psicológica y motivación para el aprendizaje, el mismo que fue
elaborado por la autora.
En los resultados se determinó que la inteligencia emocional no está relacionada
de manera directa con el aprendizaje significativo en matemática de las estudiantes,
puesto que el coeficiente rho de Spearman fue = -,171*, con un p-valor de ,037, lo
que demuestra que existe una correlación inversa, explicada porque una cantidad
de estudiantes tiene bajo nivel de inteligencia emocional, pero que su nivel de
aprendizaje significativo es alto. En los resultados por dimensiones, de la misma
manera se estableció que la atención emocional, la claridad emocional y la
reparación emocional, tampoco están relacionadas con el aprendizaje significativo
en matemática, dado que se obtuvo coeficientes negativos o con una significancia
superior a ,05. Se concluyó, que la inteligencia emocional va en dirección inversa
con el aprendizaje significativo de las estudiantes, por lo que los desempeños y
resultados de los estudiantes dependen de otros factores y no de sus emociones.
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- Piura [949]