Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMedina Gonzales, Ronald Henry
dc.contributor.authorRodríguez Latorre, Ivonne
dc.date.accessioned2021-03-03T13:16:02Z
dc.date.available2021-03-03T13:16:02Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/54204
dc.description.abstractLa investigación se realizó con el objetivo de determinar la relación entre la inteligencia emocional y el aprendizaje significativo en el área de matemática, en estudiantes de tercer grado de secundaria de la Institución Educativa La Inmaculada de la provincia de Talara. En su desarrollo metodológico se asumió el enfoque cuantitativo no experimental, modalidad de investigación descriptiva correlacional, diseño transversal correlacional. La muestra estuvo conformada por 110 estudiantes matriculadas en el tercer grado de secundaria en la institución educativa ya mencionada. En la recolección de datos, se utilizó: la Escala de Rasgo de Metaconocimiento Emocional (TMMS-24 de Salovey, Mayer, Goldman, Turvey y Palfai, 1995) para medir la inteligencia emocional en tres dimensiones: atención, claridad y reparación emocional; y un cuestionario para medir el aprendizaje significativo en matemática, en tres dimensiones: significatividad lógica, significatividad psicológica y motivación para el aprendizaje, el mismo que fue elaborado por la autora. En los resultados se determinó que la inteligencia emocional no está relacionada de manera directa con el aprendizaje significativo en matemática de las estudiantes, puesto que el coeficiente rho de Spearman fue = -,171*, con un p-valor de ,037, lo que demuestra que existe una correlación inversa, explicada porque una cantidad de estudiantes tiene bajo nivel de inteligencia emocional, pero que su nivel de aprendizaje significativo es alto. En los resultados por dimensiones, de la misma manera se estableció que la atención emocional, la claridad emocional y la reparación emocional, tampoco están relacionadas con el aprendizaje significativo en matemática, dado que se obtuvo coeficientes negativos o con una significancia superior a ,05. Se concluyó, que la inteligencia emocional va en dirección inversa con el aprendizaje significativo de las estudiantes, por lo que los desempeños y resultados de los estudiantes dependen de otros factores y no de sus emociones.en_US
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectInteligencia Emocionales_PE
dc.subjectAprendizaje significativoes_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.titleInteligencia emocional y aprendizaje significativo en el área de matemática en estudiantes de tercer grado de secundaria de una institución educativa de Talara, 2020es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Psicología Educativaes_PE
dc.description.sedePiuraes_PE
dc.description.escuelaEscuela de Posgradoes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y Aprendizajees_PE
renati.advisor.dni44310568
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4665-7254es_PE
renati.author.dni03890724
renati.discipline313597es_PE
renati.jurorCasusol Moreno, Fernando Elias Manuel
renati.jurorLozano Rivera, Martín Wilson
renati.jurorMedina Gonzales, Ronald Henry
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/embargoedAccess