Afectividad y aprendizaje en estudiantes de segundo año de secundaria de la institución educativa Víctor Francisco Rosales Ortega, 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo por objetivo establecer la relación entre la afectividad y el
aprendizaje. Se abordó en un enfoque cuantitativo; de tipo descriptivo. Con diseño
no experimental y de corte transversal. Se llevó a cabo en una población de
estudiantes de segundo año de secundaria de la institución educativa “Víctor
Francisco Rosales Ortega” de Piura. La muestra fue equivalente a la totalidad de
la población, por ser pequeña. El recojo de información se realizó utilizando la
técnica de encuesta y como instrumento un cuestionario con escala de Likert a
todos los estudiantes. Se realizó la fiabilidad del instrumento, con alfa de Cronbach;
ésta fue 0,954 de fiabilidad. Los resultados fueron analizados con herramientas
estadísticas, como el aplicativo Excel, para elaborar la base de datos y el IBM spss
statistics 25; con chi cuadrado para determinar la correlación entre las variables
afectividad y aprendizaje; así como Rho de Spearman para determinar el grado de
correlación.
Los resultados obtenidos permitieron probar la hipótesis general; con chi cuadrado
se obtuvo coeficiente .000 (.000 ≤ .005) y con Rho de Spearman se comprobó que
el coeficiente de correlación es .645; con lo que se determina que ésta es positiva
moderada. (0.04 a 0.69 correlación positiva y moderada). Se concluyó que el nivel
de afectividad si determina el nivel de aprendizaje en los estudiantes. Se
recomienda que la escuela considere como parte de la práctica pedagógica la
construcción del vínculo afectivo para generar un mayor aprendizaje en los
estudiantes.
Colecciones
- Piura [948]