Mostrar el registro sencillo del ítem
Aprendizaje basado en problemas para mejorar la convivencia escolar en estudiantes de Tercer Grado de la Institución Educativa 10828, Chiclayo
dc.contributor.advisor | Piscoya Tejada, Juan Fernando | |
dc.contributor.author | Zeña Ventura, Karina Medalith | |
dc.date.accessioned | 2021-03-10T18:40:15Z | |
dc.date.available | 2021-03-10T18:40:15Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/54513 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del Aprendizaje Basado en Problemas para mejorar la convivencia escolar en estudiantes de Tercer Grado de la Institución Educativa 10828, Chiclayo. Se encuentra sustentado en la teoría de Ortega que menciona que la convivencia escolar es la capacidad de los estudiantes para coexistir entre ellos, respetándose y siendo solidarios mutuamente en la práctica de modelos sociales, de hábitos, valores y sentimientos; y la teoría de Barrows que sustenta que el Aprendizaje Basado en Problemas es un método de aprendizaje que consiste en el uso de problemas para dar inicio a los procesos de adquirir e integrar conocimientos nuevos; tiene como objetivo observar, estimular, construir y desarrollar habilidades de aprendizaje auto dirigido para resolver problemas. Además, presenta un diseño de estudio cuasi experimental, con una población de 226 estudiantes y una muestra de 68 estudiantes a quienes se les aplicó un Pre y Post test. Se utilizó un cuestionario que permitió medir el nivel de Convivencia en los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa 10828, Chiclayo. Finalmente el estudio muestra resultados producto de la aplicación de un instrumento válido y confiable que midió el nivel de convivencia en los estudiantes, los mismos que alcanzaron un nivel bajo en Convivencia en el Pre Test, con un 55% en el grupo experimental y un 53% en el grupo control, para luego diseñar y aplicar un Programa de intervención Aprendizaje Basado en Problemas con el objetivo de mejorar la Convivencia Escolar en los estudiantes que formaron parte del grupo experimental. Se aplicó luego el Post Test, obteniendo como resultado que, con respecto al nivel de Convivencia, en el grupo experimental se ubica en el 85% de estudiantes y en el grupo control un 10,5%, quedando demostrado estadísticamente que el estímulo aplicado mejora significativamente el nivel de convivencia en los niños y niñas que formaron parte de la investigación. | en_US |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Convivencia escolar | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje basado en problemas | es_PE |
dc.subject | Estudiantes de enseñanza primaria | es_PE |
dc.title | Aprendizaje basado en problemas para mejorar la convivencia escolar en estudiantes de Tercer Grado de la Institución Educativa 10828, Chiclayo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación Primaria | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Derecho y Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Educación Primaria | es_PE |
dc.description.sede | Chiclayo | es_PE |
dc.description.escuela | Escuela de Educación Primaria | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención Integral del Infante, Niño y Adolescente | es_PE |
renati.advisor.dni | 16746392 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3050-8174 | es_PE |
renati.author.dni | 75563273 | |
renati.discipline | 111016 | es_PE |
renati.juror | Piscoya Tejada, Juan Fernando | |
renati.juror | Silva Ravines, Jenny Mercedes | |
renati.juror | Tirabanti Quiroz, María Pilar | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Chiclayo [132]