Bullying y su relación con la autoestima en los estudiantes de séptimo E.G.B. de la unidad educativa “Alejo Lascano Bahamonde”, Guayaquil – 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El bullying hoy en día es un problema latente, por ello la presente investigación tuvo
como objetivo determinar la relación del bullying con la autoestima en los
estudiantes de séptimo E.G.B. de la unidad educativa “Alejo Lascano Bahamonde”,
Guayaquil.
Fue de tipo cuantitativa y de diseño correlacional, teniendo como muestra a 60
estudiantes del séptimo grado. Se utilizó como técnica la encuesta basado en dos
instrumentos estandarizados de variables psicométrico: Test de Rosemberg
permitió medir la variable autoestima que consta de 10 ítems enunciados de forma
positiva y negativa y el Cuestionario de exploración de Bullying (CEBU) compuesto
de 70 ítems, en escala de Likert.
De acuerdos a los resultados obtenidos se tiene que: Al evaluar el nivel de bullying
en la muestra se encontró que el 67.7% de los estudiantes presentó un nivel bajo.
Además, al determinar el nivel de autoestima en los mismos se encontró que el
46.8% de los estudiantes presentó un nivel elevado de autoestima, el 30.6% un
nivel medio, sin embargo.
Llegando como conclusión que no existe relación significativa entre estas variables
(p>5%). Sin embargo, el coeficiente 𝜌 = −0.159 muestra una correlación negativa
muy baja entre estas, evidenciando este coeficiente que existen otros factores
relacionados a la autoestima.
Colecciones
- Piura [949]