Política nacional docente: modelo de evaluación del desempeño docente en la educación básica, un acercamiento a los actores
Fecha
2020Metadatos
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En el presente estudio, está referido a la implementación de la Política Nacional Docente:
Modelo de Evaluación del Desempeño en la Educación Básica, Un Acercamiento a los Actores,
desde su inicio hasta su puesta en marcha, siendo abordada desde el paradigma hermenéutico
interpretativo y método cualitativo con un enfoque metodológico basado en la teoría
fundamentada. De las evidencias anteriores se formula la siguiente pregunta ¿QUÉ MECANISMOS
LIMITAN LA SOSTENIBILIDAD DEL MODELO DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE, COMO
POLÍTICA NACIONAL EDUCATIVA DESDE UN ANÁLISIS DE LOS ACTORES?
Concluyendo que La Política Nacional Docente en el modelo de evaluación de desempeño
docente está centrada en el logro de aprendizaje de los estudiantes, por ello, la toma de
decisiones es un factor muy importante para mejorar las políticas educativas, entendiendo a la
educación como la base para el desarrollo y proceso humano, y que la realidad educativa en
nuestro país es otro punto que es de atención inmediata, donde existe una inadecuada atención
a las necesidades que tienen los estudiantes, por el poco presupuesto asignado a educación, que
trae consigo, una educación segregada, sin equidad y de calidad. Como aporte a la teoría
existente los elementos de aportes al modelo de evaluación de desempeño docente, busca en
los docentes cambios en su formación profesional y de excelencia, para que el docente rompa
esquemas en su enseñanza, mediante la investigación. Asimismo, una gestión ética, participativa
y descentralizada, donde los estudiantes e instituciones mejoren los logros de aprendizajes. A
pesar que existen instituciones, documentos, leyes y normativas que regulan la política nacional
docente en el modelo de evaluación de desempeño, aún existe desconocimiento de los
instrumentos de evaluación, permitiendo una desinformación y rechazo a la evaluación. Aunado
a esto, la poca asignación de presupuestos al sector educación y el de garantizar un retiro
apropiado a los docentes.
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