El razonamiento matemático: propuesta de un programa basado en estrategias de resolución de problemas en alumnos del V ciclo de educación primaria de la I.E. N°15180, Caserío de Miraflores.
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación denominada “El razonamiento matemático y Propuesta
de un Programa basado en estrategias de resolución de problemas en estudiantes
del V ciclo de la Institución Educativa Primaria N°15180, Caserío de Miraflores”, se
planteó el objetivo de caracterizar el razonamiento matemático en alumnos del
quinto y sexto grado; para lo cual la metodología siguió un enfoque cuantitativo de
diseño no experimental de tipo descriptivo propositivo, donde la población estuvo
compuesta por 90 educandos de la institución antes mencionada de los cuales se
extrajo una muestra por conveniencia de 28 estudiantes del V ciclo; asimismo se
eligió como técnica la encuesta y como instrumento el cuestionario; del cual se
desprendieron dos en base a los grados del ciclo a estudiar y a los indicadores de
las dimensiones de la variable objetivo de estudio. Analizados los hallazgos en la
investigación, el autor llegó a concluir que los educandos de 6° son los más
afectados en cuanto a entendimiento del razonamiento matemático (68,8% se
encuentran en un nivel deficiente), siendo que la gran mayoría de los estudiantes
de 5° mostraron un nivel de razonamiento matemático deficiente y regular (41,7%
y 58,3%), al igual que los educandos de 6° los que mostraron mayor ponderación
de educandos en el nivel deficiente; en tal sentido es preciso implementar nuevas
estrategias para optimar estas ponderaciones, por el hecho de que la mayoría de
los educandos no desarrollan la capacidad de razonamiento matemático y por ende
es incapaz de resolver los problemas matemáticos.
Colecciones
- Piura [1617]