Bullying y resiliencia en estudiantes del nivel secundario de una institución educativa pública del distrito de Chaclacayo, 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como finalidad encontrar la relación entre las variables
bullying y resiliencia en estudiantes del nivel secundaria de una institución
educativa pública del distrito de Chaclacayo. El tipo de estudio fue descriptivo
correlacional y se basó en una muestra de 234 estudiantes adolescente de ambos
sexos de primero a quinto año de secundaria. Para esta investigación se
emplearon instrumentos como el Autotest de Cisneros y la Escala de Resiliencia
de Wagnild y Young. Los resultados determinaron un alto nivel de Bullying
existiendo agresiones psicológicas en los menores, y un nivel bajo de resiliencia,
por lo que se encontró una alta correlación significativa e inversa entre las
variables ya mencionadas. Por otro lado, se determinó que existen otras
investigaciones similares resultados con este estudio en referencia a la
correlación, además se tendría en cuenta factores como la dinámica familiar en la
formación de mecanismos de afronte en los hijos. Así mismo existió correlación
alta e inversa entre el bullying y las dimensiones de Resiliencia, que son
competencia personal y aceptación de uno mismo y de la vida, lo que indicaría
que las víctimas de Bullying presentaban deficiencias en tener autonomía y
autoconfianza, y eso se expresaba a través de la convivencia escolar.
Colecciones
- Ate [566]