Diseño de pavimento rígido incorporando cenizas volantes al concreto en la calle Huamachuco distrito Lambayeque 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo demuestra la viabilidad técnica y económica de un diseño de
pavimento rígido modificando el concreto por la sustitución parcial del cemento
por las cenizas volantes. El diseño del pavimento está alineado con las
recomendaciones del Manual de Carreteras del Ministerio de Transporte y
Comunicaciones del 2013 y la Norma AASHTO 1993. El pavimento se propone
instalarse sobre un suelo Tipo A-2-4(0)-AASHTO (SP-SM-SUCS), ofreciendo un
servicio por el periodo de 20 años. El CBR estimado para este tipo de suelo fue
7.8% al 95% de su MDS. El equivalent single axle load (ESAL) obtenido fue 4.9M;
con esta información se obtuvo la resistencia de la losa de concreto convencional
equivalente a 290kg/cm2. El espesor de la losa resulto en 18cm, mientras que la
sub-rasante tiene un espesor estimado de 15cm. Se propone adicionalmente
duplicar la capacidad de drenaje usando medios mecánicos. En este proyecto se
propone modificar el concreto sustituyendo parcialmente el cemento, según
múltiples informaciones recopiladas y organizadas para simular un diseño
experimental factorial; y sustituyendo el 30% del cemento y con 59 días de
fraguado el concreto alcanza una resistencia a la comprensión de 290kg/cm2; este
resultado es consistente con los requerimientos de diseño de este pavimento.
Los datos permitieron obtener un modelo matemático para predecir el
comportamiento de la resistencia a la comprensión como función del porciento de
sustitución y los días de fraguado, el modelo fue validado estadísticamente
usando la distribución de Fisher. Los estudios de suelo, los planos de planta,
transversales, el historial de precipitación pluvial, la población vehicular y el
diseño de mezcla complementan el desarrollo del proyecto. Los resultados de
este proyecto tienen un enorme impacto tecnológico en el área de diseño de
infraestructura vial, ya que los procedimientos de cálculo pueden utilizarse como
modelo para proyectos de redes viales expuestas a continuas precipitaciones
pluviales, utilizando concreto modificado con cenizas provenientes de centrales
térmicas.
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- Lima Este [975]