Estructura organizacional y su influencia en la calidad de servicio de los docentes de una unidad educativa de Guayaquil, 2019
Fecha
2019Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de estudio fue determinar la influencia de la estructura organizacional en la calidad de servicio de los docentes de una unidad educativa particular de Guayaquil, 2019, considerando el hecho de establecer los principales factores que contribuyan en influyan a corregir las falencias existentes dentro de una organización, logrando como resultado la excelencia en la calidad de servicio. Basados en la teoría de Estructura organizacional de Mintzberg (1991), quien considera esta variable como el fundamento para un correcto desarrollo institucional, donde los aspectos de las funciones humanas, estén relacionadas con una adecuada distribución y división del trabajo, se establece como pilar principal, la organización y lineamientos coordinados por normativas reguladoras de orden y planificación. Por otra parte, Zeithaml, Parasuraman, & Berry (1992) consideran que la variable calidad de servicio docente, es el único medio que dirigiría al éxito institucional. Por eso es imprescindible la capacitación profesional, docentes más preparados, forman parte del crecimiento, el compromiso es más sólido y la satisfacción de los clientes aumentará considerablemente.
El análisis se desarrolla a partir de una investigación básica, descriptiva, correlacional causal no experimental, de naturaleza cuantitativa y de alcance temporal. Dentro de los participantes se consideró a una población de 25 docentes que es la cantidad total dentro de la institución. La muestra y el muestreo según Hernández se estableció con la misma cantidad de 25 profesionales. Para la recopilación de datos se utilizó un cuestionario estructurado que midió el nivel de estructura organizacional compuesto de 25 ítems y el nivel de la calidad del servicio de los docentes conformado por 31 ítems.
En conclusión, se pudo determinar que existe un 88% de los encuestados que asignan el nivel de eficiente en ambas variables, cómo influye la estructura organizacional en la calidad de servicio docente de una unidad educativa particular de Guayaquil, 2019, corroborándose este hecho con los resultados correlacionales dado los valores de significación alta (sig.:0,000), correlación positiva fuerte (rho: 0.946) y R: 0.962 alcanzados, donde se predice un nivel de influencia del 90,2%.
Colecciones
- Piura [1628]