El autoconcepto y la inteligencia emocional en estudiantes del 5to grado de primaria de la I.E Fe y Alegría N° 02 del distrito de San Martín de Porres, 2014.
Fecha
2015Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo principal determinar la
relación entre el autoconcepto y la inteligencia emocional en estudiantes
del 5to grado de primaria de la I.E Fe y Alegría N° 02 del distrito de San
Martin de Porres, 2014.
La investigación obedece a un diseño no experimental – transversal
– correlacional, que teniendo un enfoque cuantitativo emplea los datos
empíricos para probar la hipótesis en base al análisis estadístico
correspondiente apoyándose en el método hipotético-deductivo. Para la
variable autoconcepto se utilizó el Cuestionario de Autoconcepto Garley de
Belén García Torres y para la variable inteligencia emocional se utilizó el
Inventario Emocional BarOn Ice: Na forma abreviada adaptado al Perú por
Nelly Ugarriza y Liz Pajares, las cuales fueron aplicadas a una muestra de
123 estudiantes del 5to grado de primaria. El procesamiento estadístico
descriptivo se realizó mediante el programa Excel y la parte inferencial con
el paquete estadístico SPSS V21 en español.
Por lo tanto, los resultados de la investigación permiten concluir que
existe una relación entre las variables autoconcepto y la inteligencia
emocional en estudiantes del 5to grado de primaria de la I.E Fe y Alegría
N° 02 del distrito de San Martin de Porres, 2014. Se halló que el coeficiente
de correlación no paramétrica Rho de Spearman (rho = 0.576) es una
relación positiva moderada. De ello se infiere que el nivel autoconcepto de
los estudiantes se relaciona moderadamente con su inteligencia emocional.
Colecciones
- Lima Norte [322]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: