Juegos verbales y expresión oral en estudiantes de 5 años de la I.E.I. 652-02 Santa Rosa de Lima, 2020
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los juegos verbales son actividades significativamente asociadas a la expresión
oral estudiantes de pre-escolar. El objetivo general fue determinar el grado de
asociación entre ambos factores en estudiantes de 5 años de la I.E.I 652-02 Santa
Rosa de Lima, 2020.
La investigación básica correspondió a un diseño no experimental,
cuantitativo, descriptivo, de corte transversal y correlacional. Se analizó una
muestra no probabilística conformada por 26 estudiantes aplicando una guía de
observación como instrumento de medición.
Los resultados mostraron un comportamiento no paramétrico con asociación
significativa entre los juegos verbales y la expresión oral (p=0.0) y una
relación alta y positiva (RSpearman=0,812). El porcentaje de frecuencias señaló
al 57.7% de los estudiantes con un nivel logrado de juegos verbales, el
30.8% aún se encontraban en proceso y solo el 11.5% en el nivel inicio. Esta
situación se asoció al 73.1% de estudiantes que lograron una buena
expresión oral. En todos los casos se demostró un nivel significativo (p=0.0)
de asociación entre las dimensiones: adivinanzas (RSperaman=0.823),
trabalenguas (RSperaman=0.64) y rimas (RSperaman=0.686), con la expresión
oral. Se demostró que los juegos verbales son herramientas fundamentales
para desarrollar la expresión oral en los niños de 5 años.
Colecciones
- Lima Este [315]