Programa de educación musical multimedia para mejorar el rendimiento matemático escolar del cuarto grado de educación básica regular, Callao, 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El rendimiento matemático es el factor importante para el aprendizaje del ser
humano, el cual se relaciona con el logro de metas, puesto que favorece a que el
estudiante desarrolle diversas operaciones básicas; y recurran al conjunto de
estrategias numéricas. Ante ello, es imprescindible incorporar actividades prácticas
y metodológicas en el aula que es el centro de enseñanza en el que se brinda
oportunidades de aprendizaje, las cuales favorezcan en la mejora del rendimiento
matemático de los estudiantes. Por este motivo, el presente estudio se propuso para
determinar los efectos de las actividades musicales en el desarrollo del rendimiento
matemático mediante la práctica musical multimedia. El enfoque de la investigación
fue cuantitativo, diseño experimental, de tipo cuasi-experimental. Para la muestra,
se incluyó a 40 estudiantes del cuarto grado de primaria, procedentes del distrito del
Callao. El instrumento utilizado fue la Prueba virtual de rendimiento matemático,
según los resultados se evidenciaron cifras significativas en la variable dependiente.
En consecuencia, se comprobó que la educación musical multimedia influyó
positivamente en el rendimiento matemático del educando mediante el programa
experimental Aprendo Divertidamente con Música, el programa de educación
musical multimedia tuvo efectos satisfactorios mediante las actividades musicales
en la variable rendimiento matemático, la cual logró desarrollar las dimensiones
inteligencia matemática, cognición numérica y memoria operativa por medio del
programa que vivenciaron los estudiantes. Se concluyó, el impacto positivo que
obtuvo la práctica musical en la cual el ritmo y la melodía apoyaron al desarrollo de
las habilidades matemáticas. El estudio contribuye en profundizar los efectos de la
variable práctica musical, su impacto involucrándolo en el aula e implementación en
el currículo como parte de mejora del rendimiento matemático.
Colecciones
- Lima Norte [538]