Desarrollo de habilidades cognitivas en el área de comunicación mediante el uso de recursos digitales E Learning en educación primaria, Comas, 2020
Fecha
2020Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Las habilidades cognitivas de comunicación permiten la interacción y la ejecución
de las tareas, por lo que facilitan el aprendizaje al ser responsables de adquirir,
recuperar y utilizar el conocimiento, por lo que presupone ser el conjunto de
habilidades sociocognitivas como la formación de conceptos, la capacidad de hacer
inferencias, y la capacidad de comprender niveles superiores de meta
representación, por lo que se hace necesario en el nuevo contexto social, contribuir
con la continuación del programa escolar mediante recursos digitales para
desarrollar las habilidades cognitivas. El objetivo principal del estudio fue
determinar la influencia del uso de recursos digitales E – Learning en el desarrollo
de habilidades cognitivas del área de comunicación en estudiantes de tercer grado
de educación primaria. La investigación fue cuantitativa, de nivel experimental. Se
conformó una muestra de 25 alumnos, quienes interactuaron en un programa
denominado Jugando a Aprender, este incluyó actividades para el desarrollo de
actividades de: (a) secuenciación, (b) identificación de ideas principales (c)
memoria de trabajo, (d) identificación de palabras, (e) conocimiento gramatical y (f)
capacidad de crear historias personales. La evaluación se hizo mediante la
aplicación del Instrumento para evaluar el desarrollo de habilidades cognitivas en
el área de comunicación. Los hallazgos del estudio permitieron confirmar que el uso
de recursos digitales E – Learning influye sobre el desarrollo de habilidades
cognitivas en el área de comunicación, ya que se obtuvieron significancias
evidentes en las: (a) habilidades cognitivas básicas; (b) habilidades del lenguaje
oral y (c) habilidades de alto nivel. Se demostró que la implementación de objetos
virtuales de aprendizaje incrementó las capacidades cognitivas hasta llegar a la
creación de historias propias por parte de los participantes. Estos resultados
aportan nuevas evidencias respecto a la aplicación de recursos audiovisuales para
el aprendizaje, con lo que se contribuye con una nueva dimensión para adaptar de
manera dinámica los roles vinculados con las necesidades de aprendizaje y el
compromiso del estudiante.
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