Propiedades psicométricas: escala de procrastinación general activa y pasiva (ACPA) docentes de educación inicial de una región del Perú 2020
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como finalidad determinar las propiedades psicométricas
de la escala de procrastinación “ACPA”. El instrumento fue construido a partir de la
revisión de la literatura, identificándose 2 dimensiones: activa y pasiva; a partir de
ello se generó una escala que cuenta con 12 ítems, los cuales fueron sometidos a
las pruebas de validez y confiabilidad, obteniéndose un Alpha de Cronbach de
0.950 lo cual determina una confiabilidad alta y respecto a la validez se utilizaron
procesos estadísticos, como: Análisis Factorial exploratorio (AFE) y Análisis
Factorial confirmatorio (AFC), evidenciando una relación significativa bilateral p<
0,01; por otro lado, para establecer validez de contenido se recurrió al juicio de 6
expertos, quienes coincidieron en indicar que el instrumento es aplicable, dado que
contienen alta coherencia, pertinencia y claridad. Se realizó la aplicación de la
prueba a 235 docentes del nivel de educación inicial. Los resultados mostraron una
relación significativa, directa y positiva entre ambas dimensiones, llegándose a
identificar que la Escala de Procrastinación General Activa Pasiva ACPA tiene
propiedades psicométricas aceptables.
Colecciones
- Lima Este [27]