Programa Scratch en el desarrollo del pensamiento creativo en estudiantes de primaria. Una revisión sistemática
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación de revisión sistemática tuvo como objetivo encontrar
evidencias de cómo desarrollar el pensamiento creativo a través del empleo del
programa Scratch. Con esta finalidad, se realizó la búsqueda de la literatura en
bibliotecas de alto impacto con el buscador Mendeley y el uso de los conectores
boléanos, los cuales se fueron almacenando en una matriz y en una bitácora
para su selección posterior, utilizándose la revisión sistemática. Esta búsqueda
permitió contar con 27 artículos. El análisis de los resultados evidenció que la
mayor cantidad de publicaciones corresponden al periodo 2015 - 2020,
pertenecientes a Europa (13), América (11) y Asia (3), encontradas
especialmente en la base de datos Scopus, ProQuest; Ebsco Host,
ResearchGate, y Science Research. Los diseños de mayor frecuencia fueron
cuasi-experimentales, publicados en inglés, español y portugués. Las
conclusiones más importantes fueron las siguientes: (a) Se evidenció que existe
una clara influencia positiva del empleo del programa Scratch en el desarrollo
del pensamiento creativo de los alumnos en escuelas primarias, (b) Los maestros
consideran que el empleo del Scratch constituye una buena oportunidad para los
estudiantes para fomentar y exhibir su creatividad, (c) que es muy útil para los
alumnos con necesidades especiales de enseñanza.
Colecciones
- Lima Este [301]