Juegos tradicionales para desarrollar la psicomotricidad en niños de preescolar. Revisión sistemática
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El problema de esta investigación está pautado por las dificultades que tienen los
docentes del nivel inicial para desarrollar las habilidades psicomotrices utilizando
diferentes recursos, entre otros los juegos tradicionales. Este problema se ve
incrementado por el confinamiento a raíz de la COVID-19. El objetivo de esta
investigación fue realizar una búsqueda sistemática en las bibliotecas virtuales para
verificar el impacto de los juegos tradicionales en la psicomotricidad. La búsqueda
se realizó con el gestor Mendeley, utilizándose una ficha de registro además de una
bitácora para ir seleccionando artículos relevantes. Así mismo se utilizaron los
conectores boléanos y ecuaciones para la búsqueda. La información de 20 artículos
científicos se sistematizó en una matriz de datos, finalmente esos datos se
colocaron en el organigrama Prisma. Los resultados a los que se arribó fueron los
siguientes: Los juegos tradicionales permiten un mejor desarrollo de la
psicomotricidad en los niños de preescolar, los juegos tradicionales en el
aprendizaje de los contenidos curriculares tienen un papel trascendental en el
desarrollo de la psicomotricidad. Las conclusiones fueron que los juegos favorecen
el desarrollo de la psicomotricidad, y que prepara para la escritura, se recomienda
promover en las aulas los juegos tradicionales porque favorece el desarrollo integral
de los niños.
Colecciones
- Lima Este [301]