La tutoría educativa y el liderazgo en los alumnos del quinto grado de secundaria de la Institución Educativa Parroquial “San Vicente Ferrer”- Los Olivos, 2013
Fecha
2014Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tiene como propósito determinar si existe relación entre la
Tutoría Educativa y el Liderazgo en los estudiantes adolescentes de una
institución educativa estatal parroquial. Pertenece al tipo de investigación
básica, nivel descriptivo con diseño correlacional. La muestra representativa a
un 95% de intervalo de confianza fue de 120 estudiantes de educación
secundaria en el área de Tutoría, a quienes se les suministró dos cuestionarios
para determinar la influencia de la Tutoría en el liderazgo. Los instrumentos han
sido validados mediante juicio de expertos y han sido sometidos a prueba piloto
para determinar el índice de confiabilidad con el alfa de Cronbach; en ambos
casos, las puntuaciones y el índice alfa denotan confiabilidad alta.
La metodología se basó en el tipo de investigación descriptivo
correlacional, perteneciente al método cualitativo con diseño no experimental
de corte transversal. Mediante una encuesta hemos hecho la recolección de
datos.
Los resultados obtenidos mediante la contrastación de hipótesis arrojan
que en cuanto a la hipótesis general la variable Tutoría Educativa no influyen
significativamente en el liderazgo. En cuanto las hipótesis especificas todas las
dimensiones de la Tutoría Educativa, Personal Social, Vocacional, Ayuda
Social y Convivencia, no influyen de forma significativa en liderazgo. Es decir,
estos resultados demuestran que la tutoría no contribuye al desarrollo del
liderazgo de los estudiantes del Quinto grado de Educación Secundaria de la
Institución Educativa Parroquial “San Vicente Ferrer” de Los Olivos.
Colecciones
- Lima Norte [2710]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: