Propuesta del programa “Buena Mente” para fortalecer el bienestar psicológico en docentes de una institución pública de la ciudad de Paiján, 2020
Fecha
2021Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como objetivo general determinar en qué medida el
programa preventivo “Buena Mente” influye en el desarrollo del bienestar psicológico
en los docentes de una institución educativa pública de la ciudad de Paiján. La
investigación es de tipo aplicada ya que se orienta a determina por medio del
procedimiento científico, conocimientos sobre el bienestar psicológico y la salud
mental en los docentes para diseñar una propuesta de intervención. Así mismo es
descriptivo propositivo pues busca conocer el estado del bienestar psicológico de los
docentes para crear una línea base en el diseño del programa de intervención. Se
tiene como muestra no probabilística a 37 docentes de una institución pública, de los
niveles inicial, primaria y secundaria. Para la recolección de datos se utiliza la escala
de bienestar psicológico (Scales of psychological well – being – reduced), desarrollado
en Estados Unidos por Ryff (1995), revisado por van Dierendock (2004) y adaptado al
español por Díazet al. (2006). Teniendo en cuenta que el 81% de los docentes se
ubican en el nivel alto de bienestar psicológico, mientras que el 19% en el nivel medio,
por lo tanto, se diseñó el programa preventivo, compuesto por 14 sesiones, divididas
en 6 dimensiones: Autoceptación, relaciones positivas, autonomía, dominio del
entorno, propósito en la vida y crecimiento personal.
Colecciones
- Trujillo [367]