Uso del concreto permeable en pavimentos para mejorar el sistema de drenaje en las vías de Villa María del Triunfo 2019
Date
2019Metadata
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Las intensas precipitaciones que se han presentado en los últimos años en épocas de
invierno en Villa María del Triunfo y un sistema de drenaje en muy mal estado, provocan
un incremento en el caudal de agua que además de saturar los alcantarillados pluviales,
convierte las calles de nuestra ciudad en verdaderos ríos. Impedir que las aguas pluviales
se acumulen en gran cantidad sobre la capa de rodadura de los pavimentos rígidos es
posible, haciendo uso de una capa constituida por Concreto Permeable.
La investigación realizada en la presente Tesis, busca determinar si el comportamiento
del concreto permeable mejora el sistema de drenaje en el A.H José Bernardo Alcedo en
V.M.T., y que cumpla con propiedades mecánicas adecuadas para poder ser utilizado
como capa de rodadura en pavimentos rígido.
El desempeño estructural e hidráulico del concreto permeable es cuantificado a través
de sus propiedades de resistencia y permeabilidad, respectivamente, de acuerdo al ACI
522R-10 y a las pruebas de ensayo de ASTM. Parar ello, se elaboraron ocho probetas de
6” x 12” para el ensayo de resistencia a la compresión (ASTM C39 y ACI 522R-10); tres
probetas de 4” x 8” para el ensayo de permeabilidad (ACI 522R-10), y dos vigas para el
ensayo de resistencia a la tracción por flexión (ASTM C 78). En el diseño de mezclas se
han tomado como variables el porcentaje de vacíos. El ensayo de permeabilidad se realizó
de acuerdo a lo sugerido por el ACI 522R-10 para lo cual se realizó la construcción de un
permeámetro de carga variable y se obtuvo el coeficiente de permeabilidad por la Ley de
Darcy.
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